3 dic 2013

GEOSFERA Y DINAMICA ATMOSFERICA


                              GEOSFERA

Para representar el interior de la Tierra se utilizan dos modelos de distribución en capas, el geoquímico y el dinámico, en función de la fluidez o rigidez de los materiales. Las  zonas de separación constituyen las discontinuidades sísmicas:

 1º-> Corteza: capa muy delgada, de 30-70 km de profundidad en los continentes y entre 5-10 km en los fondos oceánicos  mas densa que la continental.

2º-> Manto: separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. Llega hasta los 2900 km de profundidad.

3º-> El Núcleo: separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Su Tº oscila entre 4000-5000º C y se pueden distinguir dos zonas separadas entre sí por la discontinuidad de Wiechert: 

3.1º-> Núcleo externo: desde los 2900 hasta los 5155 km de profundidad, formado por hierro y níquel, en estado liquido.

3.2º-> Núcleo interno: desde los 5155 hasta los 6370 km, formado también por hierro y níquel, pero en estado solido.






               DINÁMICA ATMOSFÉRICA


La inclinación del eje de rotación terrestre de 23,45º, y su forma esférica achatada por los polos, provoca que la energía procedente del Sol no llegue uniformemente a todos los lugares de la Tierra. Las estaciones y la diferente duración del día surge al variar la distancia de cada hemisferio al Sol, según va rotando la Tierra en el movimiento de traslación al rededor del astro.

Esto da lugar a que una zona del planeta reciban más luz y calor que otras. La Tierra funciona como un todo, equilibrando las ganancias con las pérdidas de energía solar. Las regiones ecuatoriales reciben más calor del que pierden y los polos pierden más calor del que obtienen. Para equilibrar estos balances de energía existe una transferencia de calor continua desde el ecuador a los polos, por medio de la circulación global atmosférica y oceánica.

Los movimientos verticales son desplazamientos de masas de aire, desde zonas próximas a la superficie a zonas altas de la atmósfera. 






TÉCNICAS DE RECUENTO

TÉCNICAS DE RECUENTO

Para realizar predicciones sobre el clima, la meteorologías debe emplear una de las herramienta matemáticas más utilizadas en la actualidad: la probabilidad. Resulta interesante, por tanto, aprender un poco más sobre esta rama de la matemáticas, y para ello vamos a comenzar estudiando algunas técnicas de recuento que nos serán muy útiles a la hora de calcular probabilidades.


Ejemplo: Lanzamos al aire tres monedas, para contar todos los resultados posibles vamos a esquematizar la situación mediante un diagrama de árbol.


Para resolver este tipo de problemas podemos utilizar el denominado principio de multiplicación.

Por ejemplo, si lanzamos cinco dados, cada uno de ellos con seis posibles resultados, tendremos 6x6x6x6x6=Seis elevado a cinco=7.776

Otro tipo de procesos son posibles resultados que van decreciendo en un experimento siguiente.De esta forma, si el primer experimento tiene n posibles resultados, al siguiente tendra n-1, el tercero n-2, etc. Aplicando el principio de multiplicación, el numero de posibles resultados seria:

                       n x (n - 1) (n - 2) (n-3) x .... x 2 x 1

Existe un nombre y un símbolo matemático para esta operación. Se denomina factorial de un numero y viene dado por:

                   n! = n x (n - 1) (n - 2) (n-3) x .... x 2 x 1

                            PROBABILIDAD: 
              CONCEPTOS BÁSICOS

La probabilidad de una rama de las Matemáticas nos permite estudiar situaciones en las que no podemos determinar el resultado.

Se denominan situaciones aleatorias o experimentos aleatorios.

Espacio muestral y sucesos.

Al conjunto de todos los posibles resultados que se nos presenten ante una situación aleatoria se le denomina espacio muestra. Se le suele designar con la letra "E".

Cada uno de los resultados que componen el espacio muestra se denomina suceso elemental.

Si consideramos una posibilidad formada por varios sucesos elementales, estaremos ante un suceso compuesto